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> Contexto regional   27/3/2017
//Autor: Aibek Zhupankan para Water 2017 Biweekly News Briefs

Incluso si Asia Central es rica en recursos hidráulicos, las disputas sobre estos han caracterizado la región después de la caída de la Unión Soviética en 1991. La distribución desigual y el complejo patrón de las fuentes de agua transfronterizas en contraste con las necesidades nacionales de agua han creado un intrincado dilema al respecto. El aumento de las necesidades nacionales de recursos hidráulicos, los reclamos sobre este recurso por países vecinos, la incertidumbre sobre el volumen de agua renovable, y los efectos del cambio climático pondrán más presión sobre el futuro uso del agua en Asia Central. En este artículo se discute que la presente distribución de poder entre los tres grandes hegemones de la zona (Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán) y los dos países mucho más pobres y con menos influencia política sobre estas (Kirguistán y Tayikistán) no es probable que conduzca a una mayor voluntad de compartir el agua. Esta situación se comenta junto con la análoga Egipto-Sudan-Etiopía en la cuenca del río Nilo. Así pues, como en el caso de Etiopía en la cuenca del Nilo, gradualmente los países económicamente más fuertes situados sobre los recursos hidráulicos, Kirguistán y Tayikistán, debido al desarrollo hidráulico es probable que con el tiempo logren redefinir el mapa hidropolítico de Asia Central. Como en el caso de la cuenca del Nilo, un poder más igualitario entre los países por encima de los recursos y por debajo puede llevar hacia una estructura política mejorada para una mejor colaboración en cuanto a problemas hidráulicos.

> Mongolia   22/3/2017
//Autor: Daniel C. Waugh para Hanyang University

El impacto de las conquistas mongolas a través de Eurasia es todavía un tema de fuerte discusión: ¿Destruyeron todo a su paso o bien crearon una “paz mongola” bajo la cual los intercambios de la ruta de la seda florecieron? Demasiado frecuentemente los autores medievales son citados únicamente por su reacción negativa hacia los mongoles. Sin embargo, tanto los recursos escritos como los evidencias provenientes del a arqueología muestran una imagen de cierta complejidad que requiere un análisis crítico. El énfasis aquí está en la arqueología, frecuentemente ignorada o menospreciada por los historiadores de los mongoles, y en la evidencia de Asia Central y del este de Europa, primariamente en forma de becas en ruso. El impacto de los mongoles varía dependiendo de la localización y de las prioridades de los nuevos conquistadores.

> Contexto regional   20/3/2017
//Autor: Niccolò Pianciola para Lingnan Univesity

Basado en una investigación sobre archivos de Rusia y Kazajstán, el siguiente artículo investiga la conexión entre las políticas de colonización campesinas, la sedentarización de los pueblos nómadas de pastores y la regionalización económica de la URSS. Tras analizar debates de 1920, y la limitada sedentarización entre Kazajstán y Kirguistán durante la colectivización, el artículo discute que solo enfocándose en la regionalización económica de Asia Central, que sitúa ambos países en dos regiones económicas diferentes con prioridades diversas, es posible explicar los radicalmente distintos resultados de las primeras políticas estalinistas para pueblos de características similares. El incremento del control central proveniente del “Gran Giro Estalinista” que creó una nueva jerarquía conectando directamente el fondo de la pirámide social y espacial soviética, las regiones ganaderas, con su parte más alta, las ciudades del régimen elitista. La exclusión de la RAS de Kirguistán de las masivas adquisiciones de ganado que alimentaron los centros políticos e industriales soviéticos, y que condujeron a la gran hambruna de Kazajstán (1931-1933), pueden explicarse por la temprana regionalización económica estalinista.

> Tayikistán   20/3/2017
//Autor: Patryk Reid para Universidad de Illinois

El siguiente artículo analiza el paradójico papel central del ferrocarril en el crecimiento de la unión soviética en el sureño valle de Tayikistán “Vakhsh River” durante 1930. Construido como una carretera de servicio secundaria del complejo agro-industrial Vakhshtroi, su función no era la de apoyar empresas a lo largo de la región. Debido a la falta de carreteras en la república, sin embargo, operaciones de  carga no relacionadas gravitaron hacia el ferrocarril Vakhsh, convirtiéndolo en el mediador involuntario del desarrollo geográfico del movimiento soviético. Examinando cómo la estrecha vía se utilizó de manera no planificada, se encuentra que la construcción de estado bajo las premisas de Stalin fue caracterizada por la improvisación en la mano de obra y la movilidad. Además, las condiciones materiales de transporte limitaban los lugares con posibilidades económicas de maneas imprevistas. Este caso demuestra que estudiando el uso de la infraestructura puede ampliar el entendimiento histórico de las causas, efectos y cronologías de la vida económica en la era de Stalin.

> Contexto regional   15/3/2017
//Autor: Evgeny Vinokurov para Eurasian Development Bank

Este artículo evalúa los resultados actuales del establecimiento de la Unión Económica Euroasiática. Por un lado, la UEE no se considera una “historia exitosa” impecable. El progreso de la UEE ha disminuido después de un rápido progreso inicial. Por el otro lado, ha conseguido mucho. La UEE es mejor vista no como una excepción a las reglas generales de integración regional económica, sino como una unión aduanera en funcionamiento con sus sucesos y sus tropezones, enriquecidos por las diversas áreas bastante desarrolladas de la integración económica. El artículo analiza el estado de las instituciones euroasiáticas, el mercado exclusivo de bienes y servicios, el estado de comercio mutuo y flujos de inversión entre los estados miembros, el trabajo en marcha para eliminar las barreras no tarifarias, los problemas pertenecientes a la coordinación eficiente de políticas macroeconómicas, el progreso hacia el establecimiento de una red en la UEE de áreas de comercio libre, el estado del mercado laboral común, y las dinámicas de la opinión pública relacionada con la integración euroasiática en los cinco estados miembros.

> Uzbekistán   15/3/2017
//Autor: Halil Burak Sakal para Middle East Technical University

Este artículo es una evaluación política y económica de los veinticinco años de independencia de Uzbekistán. Desde el colapso de la Unión Soviética, Uzbekistán optó por seguir su propio camino hacia el desarrollo económico. Promocionado internacionalmente como el modelo uzbeko, estas políticas se convirtieron en sujeto de elevada atención, especialmente por parte de organizaciones internacionales occidentales y escolares. Hasta recientemente, su modelo original ayudó a la economía uzbeka a sobrevivir las últimas dos crisis económicas. En términos de varios indicadores macroeconómicos discutidos en el artículo, la economía Uzbeka superó la de países similares. El artículo estudia la política económica de Uzbekistán en tres períodos y discute que la mayor motivación tras los ocasionales cambios en preferencias políticas y económicas han sido a causa de la persecución de la independencia, entendida e identificada por el liderazgo uzbeko. La actual era de economía global, por otra parte, tiene sus propias características y está abierta a los cambios fundamentalmente políticos y económicos en medio de altos niveles de incertidumbre en cuanto a la toma de decisiones en ambos aspectos. Paralelamente, un cambio en la política y economía de Uzbekistán puede se predecible, bajo la condición que los intereses de las políticas uzbekas coincidan con las de otros actores. Un alto énfasis en la integración regional y la cooperación es viable y posible en este respecto.

> Contexto regional   13/3/2017
//Autor: Ulugbek Azizov para Hanyang University

 En este documento, se examina la integración regional en Asia Central en el contexto de dos tipos de conocimiento, que son, el “knowing-that” (saber eso) y el “knowing-how” (saber cómo). Mientras que el knowing-that prioriza las prácticas representacionales (ej. hablar) de los actores para explicar los procesos de construcción de la región, el knowing-how se centra en las prácticas no representacionales (ej. hacer).  El artículo demuestra que los escolares ortodoxos, quienes tratan con la región de Asia Central, utilizan principalmente el knowing-that para explicar los procesos de construcción de la región. El artículo critica el knowing-that, asumiendo que ese tipo de conocimiento limita el entendimiento respecto a cómo las regiones establecen sus límites y simbolismo en la era de la globalización y estandarización de las actividades sectoriales. En consecuencia, el artículo desarrolla e introduce un marco alternativo de knowing-how para entender mejor los procesos de construcción de región en Asia Central y  más allá.

> Kazajstán   13/3/2017
//Autor: Rauan Yergaliyev et al. para Procedia Economics and Finance

  Un sistema de logística eficiente es un factor importante para el crecimiento estable de la economía de un país. El uso racional del transporte y las capacidades logísticas de un país estimulan el  rápido desarrollo de las industrias relacionadas y de los sectores económicos. En una economía mundial globalizada y la expansión de los procesos de integración con la institución de la Unión Económica Euroasiática, Kazajstán está implementando un  ambicioso objetivo estratégico de crecimiento de una economía competitiva. En este contexto, un papel clave para conseguir estos objetivos debe dirigirse hacia el transporte eficiente y el sistema logístico, que deben de proveer no solo una alta y eficiente conectividad de transporte en el continente, sino también el nivel necesario de integración de Kazajstán en el transporte global y redes de logística. Y en el Kazajstán de hoy, el nivel del coste logístico en el complejo de manufacturación es uno de los más altos del mundo, la parte del coste de logística en el coste final de producción es aproximadamente un 20-25%. En este caso, la media global es de 11%, en China – 14% en la UE – 11% y Canadá – 10%. Actualmente, la carencia de eficiencia del sistema de transporte en Kazajstán es un freno ene l desarrollo de la economía como conjunto. Respecto a esto, hay un problema de investigación de logística en Kazajstán y su impacto en el crecimiento económico del país. Este artículo discute los problemas y obstáculos del desarrollo de un sistema de logística en Kazajstán y las diversas formas para solucionarlos, así como analiza la capacidad logística del país.

El Observatorio Asia Central (OAC) fue establecido en 2007